Cateterismo Cardiaco Diagnóstico
Previous Next
Explicación del Procedimiento

Cuando se diagnostica un problema del corazón en un niño, a veces se recomienda realizar un examen llamado cateterismo cardiaco. Este procedimiento le proporciona información adicional al cardiólogo sobre el problema del corazón, aparte de la información que puede obtener escuchando el corazón, viendo el electrocardiograma (ECG) y en el ultrasonido (ecocardiograma).  Con frecuencia, se utiliza esta información para planear la cirugía que se hará para tratar el problema cardiaco.

Para que al niño no le duela ni recuerde del procedimiento, se le dan  medicinas antes y durante el procedimiento.  Se inyecta anestesia local (Xilocaína) con una aguja, debajo de la piel de la ingle (puede usarse un lado o los dos). Una vez que la zona está adormecida, se introduce una aguja hasta la arteria o la vena a la altura de la ingle.  Esta aguja se cambia por un tubo plástico que se  llama  introductor. El introductor le permite al doctor meter catéteres en forma segura y previene el sangrado del sitio de la punción. En algunos casos se pueden utilizar las venas del cuello como vía de acceso.

Un catéter es un tubo plástico hueco del grosor de un espagueti delgado.  Este aparece en una cámara de rayos X especial que se usa en el laboratorio de cateterismo. El medico guía el catéter a través de los vasos sanguíneos grandes hasta el corazón y usa el catéter para tomar pequeñas muestras de sangre y para medir las presiones sanguíneas. Estas medidas se utilizan para calcular la función del corazón. Se utiliza un tinte especial que bloquea los rayos X para tomar unas fotos del corazón.  Estas imágenes se graban y se guardan.

El cateterismo evalúa tres cosas: la cantidad de oxígeno en cada cámara del corazón, la presión sanguínea en cada cámara del corazón y se toman imágenes de las cámaras del corazón. Con base en estos datos, el cardiólogo determina si se necesita una operación u otros procedimientos.